top of page

Consideraciones para elegir un portabebé

Hoy en día existe una gran variedad de portabebés en el mercado. De todo un poco, esos con lo que vamos incómodos y otros muchos que respetan posición de bebé y comodidad de quien portea.


Hablemos de ello un poco...






Del lado izquierdo nos encontramos con una mochila ergonómica, su ajuste es por medio de broches y es sumamente practico, del lado derecho podemos observar un canguro muy comercial en nuestro país, también es un cargador muy práctico, que se ajusta por medio de broches, en donde se puede introducir al bebé cuantas veces se desee.


El portabebé de la izquierda es un cargador ergonómico, el de la derecha no. Pero resulta que este tipo de cargadores son los mas comercializados en tiendas departamentales, mercados, tiendas de novedades y supermercados. A parte de todo, como son de marcas conocidas, creemos fielmente que son adecuados y que nos brindarán seguridad.


¿Qué diferencias encuentras, además de la estética?



POSICIÓN DE LAS PIERNAS


Lo mas notorio que encontramos es la posición de las piernas, ¿Lo ves? En la imagen de la izquierda claramente se aprecian las piernas del bebé mas abiertas y elevadas que en la imagen de la derecha. Un portabebé ergonómico permite al bebé bascular la pelvis, de modo que apoye el peso en la parte de atrás y el periné esté parcialmente apoyado en el adulto.

Una de las principales características del porteo ergonómico es la posición fisiológica del bebé, la llamada postura de "rana", que es la postura natural que adopta el bebé en el útero y fuera de él durante los primeros meses de vida. Esta postura se caracteriza por una flexión de cadera de más de 90º y flexión de rodillas.


A diferencia de un canguro, las piernas van estiradas aumentando la posibilidad de la aparición de una displasia de cadera. Por lo tanto en una mochila como esta, el bebé apoya todo su peso en la zona genital.



LA ESPALDA DEL BEBÉ.



En un cargador ergonómico la espalda del bebé se nota redondeada, en forma de C, esto es posible gracias a la posición natural que toma dentro de él. En cambio en un canguro la espalda del bebé se forza y podemos apreciarla mas recta



COMODIDAD PARA EL PORTADOR


He tenido la oportunidad de platicar abiertamente con padres de familia que han utilizado un canguro, y la mayoría coincide en la pésima comodidad que brinda, terminando con dolor de espalda y hombros luego de un rato de portar.

Un portabebé ergonómico reparte el peso homogéneamente entre la espalda, hombros y cintura del portador, lo que permite ir mas cómodos y seguros.





TIPOS DE PORTABEBÉ ERGONÓMICOS



- FULAR


Hablamos de una tela, en una sola pieza, larga. Los hay en distintas medidas, pero el típico es de 4.5 o 5 metros de largo y unos 65 – 70 cm de ancho. También podemos encontrarlos en distintas composiciones y tejidos, los hay elásticos y rígidos. Este portabebé se ajusta por medio de nudos, es el cargador mas versátil ya que se adapta a cualquier complexión y se puede usar con una amplia variedad de posiciones. La repartición del peso del bebé la elije el portador.

Con el fular puedes llevar a tu bebé delante, a la cadera, posición de cuna y atrás.

Su uso se recomienda desde el inicio hasta el fin del porteo.

¿Quieres aprender a usarlo? Échale un vistazo a Aprendiendo a Usar el Fular




- BANDOLERA


Es un portabebé confeccionado en 2 metros de tela unidos por un par anillas. Existe infinidad de modelos y diseños, también encontramos diferentes tejidos y composiciones.El peso se reparte por la espalda y un sólo hombro del portador, por lo que se recomienda portar con ella en lapsos cortos.

Su uso se recomienda desde Recién nacidos hasta el fin del proteo.

Puede colocarse al frente, cadera, en cuna y detrás.

¿Quieres aprender a usarlo? Échale un vistazo a Uso de la Bandolera




- MEI TAI


Es un cargador ergonómico de origen oriental que consta de un rectángulo de tela y cuatro tiras, dos que se anudan a la cintura y otras dos se colocan uno en cada hombro. Estos ultimos tirantes pueden ir acolchados o anchos tipo fular. Su ajuste se realiza mediante nudos sencillos. Encontramos gran variedad de diseños, composiciones y tejidos. Su uso se recomienda a partir de que el bebé muestre un control cefálico y/o hasta que logre mantenerse sentado y hasta el fin del porteo. También encontramos en el mercado talla Baby (para bebés de 6 hasta 2 años) y talla Toddler (para niños de 2 años o más).

Puede usarse delante, cadera y atrás.

¿Quieres aprender a usarlo? Échale un vistazo a Colocando el Mei Tai




- MOCHILA


La mochila es uno de los cargadores que nos brindan practicidad, consta de un panel, un cinturón y dos tirantes, se coloca igual que una mochila convencional. Encontramos diseños hermosos y llamativos, así como algo más neutral. Hay infinidad de tejidos y composiciones. Su ajuste se hace por medio de broches, lo que encanta especialmente a los padres de nuestros hijos. Reparten el peso del bebé entre hombros, espalda y caderas del portador.

Su uso se recomienda a partir de que el bebé muestre un control cefálico y/o hasta que logre mantenerse sentado y hasta el fin del porteo. También encontramos en el mercado talla Baby (para bebés de 6 hasta 2 años) y talla Toddler (para niños de 2 años o más).

Puede usarse delante y atrás, algunas permiten llevar al bebé a la cadera.

¿Quieres saber como se usa? Échale un vistazo a Mochila a la espalda







bottom of page